Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reveló este viernes 13 que la semana próxima quedará habilitada la cuarta dosis de Pfizer contra la COVID-19 para personas de entre 18 y 49 años, destinada especialmente a aquellas con comorbilidades.

Salinas apeló a la responsabilidad de la población y exhortó a continuar con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, la ventilación de espacios y el lavado de manos.

Salinas recordó que en abril el Gobierno decretó el cese de la emergencia sanitaria, pero eso no implica que la pandemia haya culminado. Hizo hincapié en el aumento de casos en el mundo y, en particular, en las Américas, en las últimas semanas.

Según cifras oficiales, entre el lunes y el jueves de la semana pasada, Uruguay registró un aumento de 1.172 casos, y del lunes al jueves de esta semana, de 2.616. La mayor parte fueron en personas de entre 18 y 49 años, en general, en brotes laborales que se convierten en intrafamiliares y, en muchos casos, llegaron al ámbito educativo y los hogares de ancianos.

Comentó Salinas que el incremento se debe a una mayor circulación de la variante BA2, que alcanza a un 35% de los casos y conlleva un mayor poder de contagio.

Mencionó la importancia de mantener las medidas no farmacológicas, los espacios ventilados, el uso de mascarilla facial si se permanece en un lugar sin ventilación por más de 15 minutos y una distancia de al menos dos metros con otras personas, en particular cuando hay gran cantidad de individuos.

Respecto a las dosis, afirmó que la cuarta está disponible para los mayores de 50 años y exhortó a quienes no se administraron el refuerzo de la tercera con Pfizer a inmunizarse, ya que solo el 83% cuenta con ella.

El secretario de Estado anunció que se dispondrá de una cuarta dosis para la franja de entre 18 y 49 años, dirigida, en especial, a pacientes con comorbilidades y que hayan recibido dos dosis de Sinovac y una de Pfizer. Se trata de unas 809.000 personas, aunque no todas padecen otras enfermedades.

Recordó que desde el MSP no hay acceso a las historias clínicas y no es posible establecer una apertura por patología, por lo que apeló a la responsabilidad de la población para determinar si le corresponde inocularse.

Por su parte, Satdjian informó que la cuarta dosis quedará habilitada entre el martes 17 y el miércoles 18 de mayo. Las personas podrán agendarse a través de la aplicación Coronavirus, desde la web, o mediante la línea telefónica gratuita 0800 1919. Para hacerlo, deben haber transcurrido 120 días desde la aplicación de la tercera dosis o de haber cursado la enfermedad. Añadió que es posible recibir en simultáneo la vacuna antigripal.

También dijo que se completará el esquema con Pfizer a aquellos ciudadanos que viajen a países que lo exijan completo con esa vacuna o una inoculación no mayor a seis meses.

En el anuncio, realizado en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), acompañaron a Salinas el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora de Epidemiología, Adriana Alfonso, y el director de Inmunizaciones, Gabriel Peluffo. Las autoridades actualizaron las recomendaciones no farmacológicas para reducir la circulación del virus SARS-CoV-2 e informaron acerca de una nueva apertura de agenda para la vacunación contra la COVID-19.

Fuente: MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD