Thursday, 18 April 2024

Ante la decisión del juez subrogante Alejandro Recarey de suspender la vacunación contra covid-19 en la población menor de trece (13) años, el Ministerio de Salud Pública resuelve acatar el dictamen del juez a la vez que apelarlo.

Por tal razón, a partir de hoy las vacunas para esta población dejarán de estar disponibles hasta nueva disposición. El Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19 continúa en marcha y podrán recibir la vacuna las personas mayores de trece (13) años.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública reitera que cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación contra covid-19 fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparados en la idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el grupo GACH y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas.

Finalmente, dado el escenario epidemiológico actual, el ministerio hace énfasis en la importancia de mantener los cuidados no farmacológicos, especialmente en la población que no haya recibido vacunas o que no haya completado su estatus vacunal.

Un Juez suspendió la vacunación de menores de 13 años contra covid

Un juez de Uruguay decidió este jueves "la suspensión inmediata" de la vacunación contra el coronavirus a niños menores de 13 años, hasta que se conozcan los contratos entre el Estado y la farmacéutica Pfizer y la "composición de las sustancias" contenidas en el medicamento.

"Bajo apercibimiento de desacato", el juez Alejandro Recarey, que actúa como suplente en un juzgado de lo Contencioso Administrativo, tomó la determinación tras un pedido de amparo para suspender la inoculación de la vacuna a niños, prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.

La suspensión, comunicada en un fallo emitido este jueves, estará vigente hasta que "se publique o publiquen íntegros (...) todos los contratos de compra de estas vacunas" y los documentos que "detallen la composición de las sustancias a inocular", reza la resolución.

El gobierno de Luis Lacalle Pou, que junto con Pfizer habían sido requeridos para presentar información sobre las vacunas por el mismo magistrado, anunció que acatará la sentencia -que tiene efecto inmediato- pero hará apelación.

Recarey entiende que se debe "suministrar a los responsables de los menores que se vacunen" un texto "que informe completamente y con claridad" del contenido de las inyecciones, sus beneficios, los riesgos que conlleve su suministro "con detalle de naturaleza, probabilidad (y) magnitud", y los "efectos adversos ya detectados, en su totalidad".

Antes de la sentencia, el Ejecutivo uruguayo recusó al juez al cuestionar su imparcialidad "por haber dado su opinión previa respecto a la misma temática".

En un comunicado difundido este mismo jueves en Twitter, el Ministerio de Salud Pública señaló que la vacunación en el país estuvo "basada en la evidencia científica disponible".

Montevideo, Uruguay | AFP | jueves

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD