Thursday, 28 March 2024
TITULARES

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó, este 6 de setiembre, un documento que establece acciones dirigidas a mitigar el daño a las personas afectadas por el suicidio de un adolescente, en su entorno vincular.

"La guía va a salvar vidas", reflexionó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y agregó que cuando la posvención se realiza de manera efectiva se transforma en prevención. Subsecretario del MSP Asistieron también a la presentación el titular de ASSE, Leonardo Cipriani; el encargado de Salud de la Niñez y la Adolescencia del organismo, Ignacio Ascione; la subdirectora de Salud Mental, Jimena Píriz, el representante en Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Francisco Benavides, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, junto a integrantes del directorio de ASSE.

La guía describe que "las acciones de posvención están dirigidas al duelo de los afectados por ese suicidio y a los efectos de la experiencia dolorosa". Agrega que se busca contribuir a la reducción de daños y la mitigación de impactos negativos en los supervivientes.

Satdjian indicó que esta problemática es abordada por el organismo a través de una labor interinstitucional con ASSE, los ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura, prestadores privados, la academia y organismos internacionales.

Añadió que el 5 de setiembre comenzó a sesionar la Comisión Departamental de Prevención del Suicidio de Montevideo y expresó que los pilares para este tratamiento son el respeto y la responsabilidad.

"Esta guía va a salvar vidas de muchos uruguayos", consideró, y destacó el trabajo de la Línea Vida, 0800 0767, de ASSE, cuya finalidad es prevenir suicidios, servicio al que pueden acceder los usuarios de todos los prestadores de salud.

Cipriani expresó que el desarrollo de la labor en salud mental es una meta importante de la entidad. Reveló que, del total de casos confirmados de suicidio de 2021, 52% eran usuarios de ASSE, por lo cual se creó un equipo de expertos en salud mental para abordar la problemática. Esta acción incluyó la realización de jornadas de educación en las puertas de urgencia y emergencia.

El jerarca señaló que con la guía se procura la capacitación de todo el personal de la salud para la prevención del suicidio de adolescentes y el seguimiento de los familiares, grupos de pares y amigos.

Benavides, en tanto, sostuvo que el duelo y la manera de vivir los momentos inmediatos a estas situaciones son difíciles, por lo cual consideró que es acertada la creación de la guía como estrategia real de salud y bienestar de los supervivientes. "Es una punta de lanza en la región", resaltó.

El documento fue realizado por las direcciones de Salud de la Niñez y la Adolescencia y de Salud Mental de ASSE, con el apoyo de Unicef.

Fuente: Presidencia

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD