Friday, 19 April 2024

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) informaron, este jueves 16, sobre la situación de las enfermedades renales en Uruguay, que afectan al 10% de la población, y los principales desafíos en materia de asistencia.

En la ocasión, la titular de la cartera, Karina Rando, señaló la relevancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento de la enfermedad.

Resaltó la importancia de este día para concientizar a la población sobre una "enfermedad silenciosa", ya que, en general, no presenta síntomas hasta los últimos estadios. Añadió que es fundamental un diagnóstico oportuno para un adecuado tratamiento.

Informó que en Uruguay hay unos 3.000 pacientes a los que se realiza hemodiálisis o diálisis peritoneal, así como 1.500 trasplantados, con una prevalencia del 10% de la población adulta.

La directora del FNR, María Ana Porcelli, en tanto, sostuvo que desde 1981 el FNR financia todos los tratamientos de sustitución renal y los programas de prevención e indicó que hasta la fecha se financió la técnica de trasplante a 2.690 personas, con una inversión de 287 millones de pesos. Agregó que en 2022 se efectuó 3.392 tratamientos de hemodiálisis y 252 procedimientos de diálisis peritoneal, en los que se invirtió en total 2.500 millones de pesos.

Cada año ingresan a los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal 700 nuevos pacientes, y egresa el 80% por fallecimiento y solo un 12% por trasplantes, por lo que se debe seguir trabajando en la ampliación de esta técnica que garantiza mejor calidad de vida, afirmó.

Explicó que la mortalidad es de 194 cada 1.000 pacientes y que el 60% son hombres, y el 52%, mayores de 65 años. Además, precisó que el FNR está comprometido en el trabajo de prevención de factores de riesgo, diabetes e hipertensión arterial, así como a continuar favoreciendo el acceso a las técnicas de trasplante y diálisis peritoneal.

El coordinador del Programa de Salud Renal, Pablo Ríos aseguró que Uruguay dispone de cobertura universal para los pacientes con enfermedad renal crónica en etapa de insuficiencia extrema, a través del FNR, cualquiera sea su nivel social o económico. Además, desde 2004, el Programa de Salud Renal permite la captación de pacientes en etapas tempranas de la patología.

En la actualidad, hay 29.735 pacientes registrados, que ingresan en un sistema de asistencia, tanto en prestadores públicos como privados, con equipos multidisciplinarios y un sistema informático de alarmas que posibilita citar a aquellos a los que no se ha podido hacer seguimiento para un adecuado control.

Acentuó que es fundamental la realización del carné de salud, que incluye dos exámenes básicos: el de orina, mediante el que se puede detectar proteínas, y el de creatinina, que permite evaluar la función renal. Desde 2009, este último es obligatorio para pacientes con diabetes o hipertensión arterial, ya que son los principales factores de riesgo, aseveró.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del MSP y además de las autoridades anteriormente nombradas, asistieron la directora general de Salud, Adriana Alfonso; por la Sociedad de Diabetología, Natalia Miranda; por la de Nefrología, José Santiago; por la de Cardiología, Verónica González, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados y en Diálisis de Uruguay, Aldana Marrero.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD