Los casos de dengue vienen mundialmente en aumento desde 2023, especialmente en el Cono Sur. Esta situación de alta transmisión se ha extendido a 2024, también en nuestro país, en donde se constata circulación viral de dengue.
A la fecha, la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local. Dado que esta enfermedad se presenta en muchas ocasiones de forma asintomática o con escasos síntomas, es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio.
La letalidad del dengue es baja, pero a un mayor número de casos, aumentan también las posibilidades de que la enfermedad pueda evolucionar a formas graves o letales. Si bien la mayoría de las personas afectadas han evolucionado favorablemente, hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica (un caso de dengue confirmado y el otro es un caso probable). Las poblaciones más vulnerables al dengue son las personas menores de 5 años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades.
En un trabajo mancomunado de la Dirección Departamental de Salud y el equipo de territorio con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto y los prestadores de salud, se están desarrollando varias líneas de acción que buscan evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya:
La colaboración de la ciudadanía es fundamental para poder retraer esta situación de circulación viral de dengue en Salto. Es necesario evitar que se siga propagando el mosquito, evitar sus criaderos y sus picaduras.
ACCIONES PARA LA POBLACIÓN: Descacharrizar: eliminar botellas, latas y otros recipientes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre. Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.