Thursday, 25 April 2024
TITULARES

Desde el pasado sábado 21 de noviembre se encuentra activo el servicio de guardavidas de la Intendencia de Canelones. Durante noviembre, el régimen de trabajo será sábados y domingos de 10:30 a 19:30 horas en los puestos habilitados.

Nicolás Chacón, delegado gremial de los guardavidas de Canelones, quien desde hace 20 años cumple la tarea en playas de nuestro departamento, fue entrevistado por Actualidad para conocer cómo cumplirán sus tareas en el marco de la emergencia sanitaria y otros detalles del servicio.

Chacón comenzó explicando que “Canelones, al igual que otros cuerpos de guardavidas del país, se nutrió para los protocolos de mucha información que se recolectó de experiencias en el exterior y de compañeros guardavidas que a su vez son, por ejemplo, técnicos prevencionistas y desde ese rol también aportaron, conociendo bien nuestra tarea particular.

La información y aportes fueron compartidos a través de la Mesa Nacional de Guardavidas del Uruguay y a partir de ahí se bajó la información a los diferentes cuerpos de guardavidas, donde cada cuerpo tomó esos insumos y los adaptó a la realidad departamental”.

Agregó que “el protocolo de los guardavidas es mas bien interno y tiene que ver con como llegamos a los diferentes puestos de trabajo, intentando minimizar todos los riesgos de contagio. Habla de como desinfectar el puesto de trabajo, el uso de mascarillas, guantes, alcohol en gel, etc.

Por otra parte, presenta un protocolo de actuación dependiendo del tipo de contacto que tengamos, a partir de las diferentes asistencias que realizamos.

De esto se desprende como actuamos a la interna, según el tipo de riesgo que presentó ese contacto con quien fue asistido y cómo vamos a actuar en consecuencia”, dijo Chacón.

Consultado sobre el comienzo y horario del servicio en Canelones, nuestro entrevistado nos detalló que “en Canelones se comienza a brindar el servicio este 21 y 22 de noviembre y el 28 y 29 de noviembre, solamente los fines de semana en horario de 10:30 a 19:30. A partir de los primeros días de diciembre ya comenzamos en días consecutivos con el mismo horario hasta el final de la temporada.

Explicó que “en principio somos 208 guardavidas, contamos con una Unidad de Servicio integrada por tres guardavidas y estamos organizados en ocho zonas de trabajo, donde cada una de ellas cuenta con un coordinador.

En Canelones hay 78 puestos de guardavidas, ubicados a lo largo del Estuario del Plata y el río Santa Lucía”.

Consultado por el balance de la temporada anterior en rescates y ahogados, Chacón expresó que “el balance es positivo, si bien tuvimos que lamentar dos víctimas fatales. El 95% de nuestras actuaciones pasan por la prevención, lo que intentamos es no llegar a situaciones límites. Teniendo en cuenta esto, el año pasado se realizaron 125 intervenciones aproximadamente, con 169 personas involucradas, algunas de estas intervenciones son asistencias donde si no se actúa rápido podrían convertirse en rescates.

Como dije al principio nuestra principal tarea es prevenir y es ahí donde el servicio tiene que ser eficaz, para esto es necesario contar con la voluntad de las personas y el buen entendimiento a la hora de acercarnos al publico en general”.

A los usuarios de las playas se les exhorta a mantener la distancia social responsable, sin aglomeraciones, y al momento de ingresar al agua hacerlo siempre en las zonas seguras para baño. Son aquellas delimitadas por los guardavidas, frente al puesto de guardavidas y siguiendo las indicaciones de estos. También se recuerda que las zonas no aptas para baño son las zonas con puntas rocosas, muelles y espigones.

Chacón recordó a quienes bajen a la playa esta temporada “que estamos en un contexto particular marcado por la covid-19, tenemos que cuidarnos entre todos, tratar de mantener dentro de lo posible el distanciamiento social sostenido y tratar de ser responsables, empatizar y pensar en el otro.

Canelones tiene muchas playas y es un buen momento para salir a recorrer y conocer buscando lugares menos concurridos”.

“Como guardavidas podemos en nuestro rol prevenir, recomendar, dialogar, y apelar a buenas prácticas, pero va a depender de todos nosotros, ciudadanos, para recorrer esta temporada de la mejor manera posible. ¡Buena temporada para todos los guardavidas el país!”, finalizó Nicolás Chacón.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD