Sunday, 28 April 2024
TITULARES

Diversas y numerosas actividades se realizan en la ciudad de Sauce con motivo de los 170 años de fundación, que se extenderán hasta el 19 de diciembre.

El alcalde Rubens Ottonello fue entrevistado por Actualidad para conocer su opinión sobre lo realizado hasta el momento y adelantos de próximas actividades. La máxima autoridad de Sauce nos manifestó en primer lugar que “la verdad que para Sauce es una conmemoración especial estos 170 años del proceso fundacional en el cual, saliendo de lo que es la pandemia y con todas esas medidas sanitarias, igual nuestra gente, nuestros vecinos, instituciones, colectivos del ámbito urbano como rural, han tenido una respuesta que nos llena de orgullo y emoción. Todos los vecinos, de manera directa o indirecta, estamos en este tema de conmemorar, de reconocernos, de trabajar juntos por los 170 años de nuestra querida ciudad.

En ese marco, se está trabajando muy bien con el Consejo del Municipio de Sauce, con los concejales, con la Comisión Patriótica y de Eventos, que trabajan de manera honoraria y coordinadamente con todas las instituciones, organizaciones tanto del ámbito local como departamental y nacional para estas celebraciones”.

Respecto al acto central realizado el 13 de octubre, Ottonello confesó que sintió “una emoción muy grande, como alcalde y vecino, por esta respuesta de tener todas las máximas autoridades, tanto al presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, al propio intendente de Canelones Yamandu Orsi, señores ministros, directores, legisladores nacionales, señores ediles, además, la sesión solemne de la Junta Departamental posteriormente. Una respuesta que fue muy importante en la cual Sauce fue centro de atención durante esa jornada y es durante todo este mes de octubre que continuamos conmemorando este aniversario.

A nosotros nos llena de emoción, orgullo, responsabilidad, es un compromiso asumido desde hace muchos años con el señor presidente Lacalle de conmemorar esta identidad local que representa las fechas patrias y el tema de reivindicar la figura de José Artigas para Sauce. Lo manifestamos públicamente frente al señor presidente y el intendente, Sauce está ligado a la historia y a la figura de don José Artigas”.

El alcalde destacó que días pasados “tuvimos un momento muy sublime recibiendo al conjunto de cámara del Sodre que actuó en la parroquia de la Sagrada Familia de Sauce. Ha sido un momento muy lindo, muy emocionante, donde con los protocolos y aforos correspondientes la iglesia estuvo colmada de vecinos sauceños que disfrutaron y disfrutamos de lo que fue el concierto de conjunto de cámara del Sodre, ha sido una cosa histórica y que va a quedar para el recuerdo de todos los sauceños”.

Añadió Ottonello que “la verdad que ha sido una gran respuesta de los vecinos, de las autoridades. Estoy muy contento y ahora todos estos eventos que son más de 50, se prolongan durante todo el mes de octubre, noviembre y algunas en diciembre.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD

Las próximas actividades que se destacan es la presencia del señor ministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para inaugurar el monolito que recuerda la batalla de Sauce del 25 de diciembre 1860 y la inauguración de las luces de la luminaria de las letras corpóreas de Sauce al ingreso de ruta 6.

Son dos motivos muy importantes, más allá de alguna recorrida que queremos hacer con el señor ministro muy breve ya que tendremos la visita del mismo y de otras autoridades departamentales y nacionales. También destacamos la inauguración de un espacio lúdico recreativo en el Parque Artigas, una movida de skate organizado por los jóvenes sauceños y una perro-caminata de 'Patitas de Sauce' los primeros días de noviembre, en el marco de la tenencia responsable de animales”.

Habrá otras actividades que se van a venir generando durante todo el mes de noviembre, como Enduro Vareo los días 5, 6 y 7 y un campeonato de truco y conga el viernes 5, “el jueves 11 se realiza la Feria Educativa de Sauce, en la que el Nodo Educativo de Sauce, el Municipio, los centros educativos y la Asociación Patriótica organizan una gran movida con stands en la plaza, a la que estamos invitando desde ya. y así sucesivamente se va nutriendo de actividades nuestro Sauce”, dijo.

Para el sábado 30 y el domingo 31 el alcalde destaca “una recorrida de autos de carrera del Club Uruguayo de Pilotos de Autocross que realiza la 4ta fecha en la pista de Sauce. También va a haber una recorrida por toda la ciudad, una cosa muy linda que hace mucho no se realiza, no recordamos que se haya hecho en Sauce este tipo de actividades donde más de 50 autos de carrera de dicha organización recorran nuestras calles de la ciudad de Sauce”.

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL – El alcalde también subrayó que “con la declaración de Monumento Histórico Nacional del hallazgo del arroyo Vizcaíno y su colección, ha sido un momento histórico para Sauce. Este trabajo lo viene realizando el profesor Fariña con su equipo, con los vecinos, y en este caso con el Municipio y el Gobierno Nacional, se plasmó el miércoles 13 de octubre con la presencia del señor ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y el director general de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico arquitecto William Rey. Ese día fue declarado Monumento Histórico Nacional este hallazgo tan importante, que abre puertas a nivel internacional.

Nosotros pretendíamos posicionar a Sauce a nivel internacional, no solamente a nivel nacional, y esto abre puertas, trae inversión, trae turismo. Hace poco se generó la cuarta reunión de turismo de los promotores privados de Sauce; comerciantes, emprendedores, productores, artesanos, estuvimos trabajando este tema en el municipio. Para nosotros es prioritario este tema, alcanza muchas actividades productivas, económicas, sociales, culturales, de identidad”.

“Tuvimos, en primera instancia, la presencia en una de las reuniones de la Asociación Turística de Canelones. Además, en dos instancias posteriores, nos reunimos con el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes”, dijo Ottonello.

“Hay planes para trabajar sobre el museo de los hallazgos en el arroyo, para que se conozca este tema. Ya se está trabajando en un laboratorio que tiene un convenio con la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias. Los restos se exponen en el predio del Liceo N° 2 de Sauce y ha sido muy importante este tema porque genera una expectativa de trabajo y despegue para nuestro Sauce”.

“Estas son las principales actividades, pero se vienen sumando más que comunicaremos oportunamente”, concluyó el alcalde de Sauce.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD