Un pleno respaldo a la puesta en marcha efectiva, de la portabilidad numérica de los teléfonos celulares y un rechazo a la intencionalidad política del sindicato de ANTEL, que busca bloquearlo, fue planteado por la Liga de Defensa del Consumidor.
"Es intolerable que por intereses político partidarios, se pretenda vulnerar el derecho a los consumidores", dijo la Presidente de la Liga de los Consumidores, Dra. Laura Paz
A modo de referencia recordó que, la portabilidad numérica es una funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando el consumidor decide cambiar de compañía. Esto implica, desde el punto de vista de los consumidores, ejercer la propiedad del número telefónico que le identifica,
Esto tiene un doble objetivo, dijo la Dra. Laura Paz: por un lado libera al consumidor de su condición de "rehén" de una compañía proveedora de servicios celulares, ya que hasta el presente no podía "llevarse" su número telefónico a otra empresa.
Pero hay más beneficios, subrayó la Presidente de la Liga de Defensa del Consumidor. La norma, indicó, que es parte de la LUC, fomenta una competencia más equitativa entre los servicios de telecomunicaciones, lo que puede traducirse en mejores tarifas, más servicios y un uso más eficiente de la numeración.
La Liga entiende que la limitación que pretende los sindicalistas, "es una práctica abusiva que afecta tanto al libre mercado como a los consumidores".
La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor afirma que la implementación del sistema de portabilidad numérica, en las próximas semanas, determinará beneficios concretos para los consumidores y las empresas. Además de la inadecuada acción violatoria de los derechos de los consumidores por parte del Sindicato de ANTEL, la Liga entiende que de ninguna forma una jueza civil puede impedir que se aplique la ley y se perjudiquen los derechos de miles y miles de personas.
La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor expresa públicamente su apoyo a la norma jurídica que estableció el derecho a la portabilidad numérica, señaló la Dra. Laura Paz.
Fuente: Liga de los Consumidores