Tuesday, 23 April 2024

Los videos preparados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para la campaña de concientización que lanzó causaron polémica, y también indignación y rechazo, al tornarse viral un instructivo donde indican a los participantes qué decir y cómo hacerlo.

El SMU difunde "videos de concientización pública", en los que numerosos médicos comparten sus experiencias en diversos centros de salud. Lo hace a través de las cuentas de la institución en sus redes sociales.

No obstante, mientras se viralizaban estos videos en redes sociales, también lo hacía una captura de pantalla de un chat de WhatsApp. Del chat surge que, a pedido de Zaida Arteta, vicepresidenta del SMU, se estuvo compartiendo un video ilustrativo para definir ciertos criterios a quienes participaran de los videos de la campaña.

En el instructivo se explica lo siguiente: "Es un mensaje cara a cara. Directo. Con seriedad y mirando a los ojos. Es un mensaje a nivel personal, de médico/a, podría agregar que pertenecen a X sociedad, pero el video es personal, así circulan muchos".

Luego profundiza en qué deben decir quienes participen de los videos y cómo deben hacerlo: "Trabajo en Mdeo. como médico en... (decir lugar); el sistema ya está desbordado; ¿qué tan desbordado? Tenemos que elegir qué pacientes ingresar; la situación es crítica; quédate en tu burbuja; el gobierno tiene que tomar más medidas".

Este instructivo generó duras críticas de dirigentes políticos y médicos. El diputado Juan Rodríguez del Partido Nacional, por ejemplo, expresó en su cuenta de Twitter: "¡Cuanta deslealtad! Solicitan reunirse de apuro con los partidos políticos el fin de semana y en paralelo hacen esto".

El senador Sergio Botana escribió en su cuenta de Twitter que "lo del SMU "es gravísimo. Siempre haciendo política. Hasta en un momento de estos!!!!! Unos verdaderos irresponsables ellos y las 'sociedades científicas' que estén involucradas en esta campaña. Si tienen vergüenza se van mañana mismo!!!"

La agrupación Juntos, que nuclea entidades gremiales como la Unión Gremial Médica, Médicos Independientes o Médicos Por el Cambio, emitió un comunicado el lunes 29 de marzo donde manifiestan lo siguiente: "En virtud de la última declaración del Sindicato Médico del Uruguay y del video que circula en redes sociales donde se insta a los médicos a realizar videos guionados con un contenido específico, las agrupaciones abajo firmantes declaran que esta campaña NUNCA fue sometida ni aprobada por el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, órgano legítimo que integramos".

"Ese tono -continúa el comunicado de Juntos- constituye un manejo malintencionado de la pandemia y no ayuda a mitigar los efectos". Por último expresa que "instamos a la población a extremar los cuidados personales, mantenerse en su burbuja y vacunarse apenas sea posible".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD