Montevideo, Uruguay | AFP |
Con un gol de Maxi Gómez en los descuentos, Uruguay venció agónicamente 2-1 a un difícil Chile este jueves en Montevideo, iniciando con buen pie su camino en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022.
Maxi Gómez, delantero del Valencia español, le dio la victoria a la Celeste con un zapatazo desde afuera del área al minuto 90+2 cuando el empate parecía inamovible en el estadio Centenario de la capital uruguaya.
"Tenemos el objetivo logrado. Esto es clasificar, es por puntos, y los puntos son por los resultados de los partidos. Y más allá de los merecimientos, de los errores, el equipo más allá de que fue superado en algún momento, no se cayó nunca, siguió buscando", djo tras el final del entrenador de la Celeste, el veterano Oscar Tabárez.
Uruguay se había puesto en ventaja con gol de penal de Luis Suárez a los 38 minutos, en un penal sancionado con ayuda del VAR, en el gol número 60 del 'Pistolero' con la Celeste y su vigesimosegundo en partidos de eliminatorias sudamericanas.
El DT de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, se limitó a contestar "sin palabras" al ser consultado por la utilización del VAR. Los jugadores de 'la Roja' reclamaron un penal en el minuto 85 por mano del defensa charrúa Sebastián Coates, pero el árbitro paraguayo Eber Aquino lo desestimó.
El 'niño maravilla' Alexis Sánchez había logrado el empate parcial para Chile a los 53 minutos, tras una buena jugada colectiva del equipo visitante.
El próximo martes, en el segundo encuentro de esta primera doble fecha de las clasificatorias sudamericanas, Uruguay viajará a Quito para enfrentar a Ecuador y Chile recibirá a Colombia en Santiago.
VAR Y GOL - Los primeros minutos del encuentro mostraron un protagonismo de la Roja, que se fue diluyendo y el trámite se fue inclinando a favor del equipo del 'maestro' Tabárez.
Sobre los 10 minutos, tras una asistencia de Suárez, Federico Valverde, de Real Madrid, sacó un tremendo remate que pegó en el travesaño e hizo picar la pelota apenas afuera de la línea de gol.
Tras el primer cuarto de hora y tres tiros de esquina al hilo, el local empezó a dominar con más posesión y precisión en los pases.
A los 34 minutos, tras un centro de Rodrigo Bentancur, Brian Rodríguez reclamó mano del zaguero chileno Sebastián Vegas, que tocó el balón de forma involuntaria.
El paraguayo Aquino pitó penal tras revisar la jugada en el VAR, y Suárez, el máximo artillero de la Celeste, convirtió su sexto tanto a Chile en eliminatorias.
El control del equipo local se mantuvo en el resto de la primera parte, aunque desperdició algunos contragolpes que pudieron asegurarle el triunfo.
"Quiero felicitar a la selección de Chile por su valentía, por su gallardía mostrada. El equipo se conservó integro", agregó Rueda.
MAXI GÓMEZ AMARGA A CHILE - En el inicio del segundo tiempo, la Celeste cedió la iniciativa, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda volvió del entretiempo dispuesto a dar pelea y logró empatar rápidamente, a los 53 minutos, con su goleador histórico Alexis Sánchez.
El delantero del Inter de Milán cruzó el remate en el área charrúa tras una gran jugada colectiva en la que participaron Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.
Con el empate, Chile se sintió más cómodo y mantuvo el protagonismo mientras Uruguay pasó más de media hora prácticamente sin pisar el área defendida por Gabriel Arias.
En el segundo tiempo, Chile "fue mucho más intenso que nosotros, nos presionó y no pudimos salir", admitió Tabárez.
Sobre el final, los locales volvieron al ataque en forma desordenada y con envíos aéroes y un tiro de libre de Suárez fue cabeceado por Diego Godín pero se fue apenas afuera del travesaño.
Finalmente a los 90+2, cuando todo parecía culminar en un empate con sabor a triunfo para Chile, Maxi Gómez tomó un rechazo fuera del área y sacó un violento remate bajo que se metió a la izquierda de Arias y le dio la victoria a Uruguay, que respiró aliviado.