Thursday, 28 November 2024

La situación de déficit hídrico en el área metropolitana, la más poblada de Uruguay, se mantiene "muy crítica", dijeron el jueves autoridades, que estiman que las reservas de agua dulce para la capital y alrededores se agotarán en 20 días si no llueve.

La sequía histórica que afecta a Uruguay desde hace más de tres años amenaza desde hace semanas el suministro de agua potable en Montevideo y alrededores, donde viven unos 1,8 millones de personas, más de la mitad de la población total.

El embalse de Paso Severino, el principal reservorio de agua dulce para la zona, cuenta con 4.660.000 metros cúbicos de un total de 67.000.000 m3 de capacidad, según el último balance oficial al 31 de mayo.

"Las lluvias registradas el 26 de mayo permitieron extender las reservas una semana. Igualmente la situación continúa siendo muy crítica", indicó el reporte de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Ignacio Lorenzo, del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, señaló que, a falta de precipitaciones, en la región capitalina "habría reservas para 20 días más".

Desde fines de abril, OSE ha estado mezclando el agua dulce de Paso Severino con agua de fuentes cercanas al Río de la Plata, más salobre por provenir del estuario.

Este jueves, el agua de la zona metropolitana presentó niveles de sodio y cloruros levemente superiores a los límites máximos fijados en mayo por las autoridades sanitarias, que ya son superiores a la normativa vigente.

El viceministro de Ambiente, Gerardo Amarillo, dijo que el gobierno no descarta apelar a las reservas de agua subterránea para garantizar el abastecimiento.

Montevideo, Uruguay | Basado en AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD